miércoles, 26 de febrero de 2014

Casero propone un pacto andaluz por la ganadería extensiva

El presidente de la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, Francisco Casero, que lleva 15 días en huelga de hambre, ha propuesto hoy en Córdoba un pacto andaluz por la ganadería extensiva, a la que considera una de las actividades "más olvidadas" y la "hermana pobre" del sector alimentario español.
Casero, de 65 años, emprendió hace quince días una huelga de hambre itinerante con el fin de crear un debate social y político sobre la actual situación del país que haga posible la dignificación del medio rural, la agricultura y la ganadería, y que le ha traído hoy al Colegio de Veterinarios de Córdoba.
En conferencia de prensa, Francisco Casero ha presentado una propuesta de pacto que van a firmar esta tarde en el municipio de Villanueva de Córdoba la Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba (UCO) y Ecovalia y que pretende la defensa de la ganadería extensiva y el pastoreo, una actividad que considera "indispensable" para mantener vivo el territorio andaluz.
A su juicio, con la actual normativa y con el "olvido" del que hace gala la Política Agraria Común (PAC), se está haciendo "la vida imposible" a los ganaderos extensivos, que se enfrentan a diario a una burocracia excesiva.
En el pacto, indica que la ganadería extensiva genera empleo local, crea riqueza y conecta muy directamente con los objetivos de sostenibilidad y amortiguación de cambio climático de la nueva PAC, y a pesar de ello sigue amenazada por la falta de rentabilidad, el despoblamiento de las zonas rurales y el abandono de muchas prácticas agrarias compatibles con el uso sostenible del territorio.
Por ello, instan a adoptar "medidas urgentes" para regenerar la ganadería extensiva andaluza y que las administraciones potencien acciones positivas para garantizar el mantenimiento y desarrollo de esta actividad, a la vez que simplifica la burocracia a la que está sometida.
Sobre la huelga de hambre que mantiene desde hace 15 días, ha afirmado que está "firme", aunque desconoce hasta cuando se va a prolongar, y que está motivada en que la sociedad española y andaluza necesitan "un zarandeo" en todos los sentidos.
"Yo no pido nada para mí", ha apostillado el presidente de Ecovalia, que ha concluido: "O empezamos a cambiar todos la actitud, o vamos a un callejón sin salida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario